Perspectiva de Dollar Rand sudafricana: USD/ZAR se recupera de una caída reciente

Perspectiva de Dollar Rand sudafricana: USD/ZAR se recupera de una caída reciente

A pesar de un repunte reciente, la perspectiva del dólar rand sudafricano para el resto del año todavía se ve sombría. El dólar estadounidense ha estado disfrutando de un año fuerte, y esto ha empujado al Rand más cerca del límite. Con la Reserva Federal de EE. UU. poniendo el dólar al frente, el rand está en una pendiente resbaladiza.

Hay una serie de razones para la continua fortaleza del dólar, pero una serie de problemas también pesan sobre el rand. El valor de la moneda está ligado estrechamente a su contraparte de oro, y puede perder parte de su brillo a medida que los inversores acuden en masa a refugios más seguros. Otros factores, como la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China, también pueden estar pesando sobre el rand.

Con el dólar estadounidense al alza y el rand a la baja, el par se acercará más a sus mínimos. Esto podría dejarlo bajo presión, y con el feriado estadounidense del 4 de julio, existe la posibilidad de que no pueda moverse mucho. También hay una cifra importante del PIB que se publicará el jueves. Esto ofrecerá orientación sobre la futura estrategia de tipos de interés de la Fed.

Las fortalezas del Rand incluyen su base elevada, que debería respaldar una tendencia de apreciación. Un gran superávit comercial, un saludable apetito por el riesgo y una relación deuda/PIB relativamente baja también deberían ayudar.

La reciente escalada arancelaria entre los EE. UU. y China es un recordatorio de que las monedas de los mercados emergentes están pasando por un mal momento. A medida que EE. UU. elimine las exenciones a las compras de petróleo iraní, el déficit comercial de Sudáfrica podría dispararse y el valor del rand podría erosionarse. Sin embargo, el reciente ensayo de la vacuna Covid-19 también ha ayudado a impulsar las esperanzas de una recuperación económica mundial. Esto también podría extender el comercio exterior.

El valor del Rand también se verá afectado por la inminente juramentación del nuevo Parlamento de Sudáfrica. Es probable que el ANC esté en el poder en los próximos meses, y el mercado está ansioso por saber quién liderará el nuevo gabinete. Si el gabinete está repleto de candidatos pro-Rand, es posible que la moneda tenga una ventaja en el próximo período.

El valor del rand también depende en gran medida del estado de la economía. La economía del país se está expandiendo, pero este crecimiento está siendo impulsado en gran medida por factores internacionales, y los problemas internos aún acechan en un segundo plano. Esto podría significar que el valor del Rand puede verse obstaculizado por las predicciones de que las ventas minoristas caerán y será necesaria una mayor acción industrial.

El dólar también ha sido empujado al alza por las agresivas políticas monetarias de la Reserva Federal, pero no ha ganado tanto terreno como el Rand. Un dólar más débil puede animar a los inversores a cambiar su dinero a activos de mayor rendimiento, como las acciones de los mercados emergentes. El rand también cuenta con la ayuda de datos positivos, como el reciente ensayo de la vacuna Covid-19.

También es posible que la economía sudafricana esté en recesión a finales de año, y esto podría frenar el valor de la moneda. Las cifras del PIB se publicarán el jueves y es posible que la cifra sea un poco menor de lo esperado.

Entrada relacionada